Reproducción de las plantas

Los pasos de la reproducción de las plantas para crear tu jardín son la floración, la polinización, la germinación de los granos de polen, la fecundación y formación del fruto con las semillas, la disenimación de la semilla y por ultimo la germinación de la semilla.

FLORACIÓN


La floración es la formación de los capullos de las flores que posteriormente se abrirán.

POLINIZACIÓN


La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el estigma, la polinización puede ser:
  • Polinización directa: En la polinización directa el polen de una flor poliniza el estigma de esa misma flor, el polen y el estigma polinizado se encuentra en la misma flor.
La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el estigma
  • Polinización cruzada: En la polinización cruzada el polen de una flor poliniza el estigma de otra flor, el polen pasa de una flor a otra.
Según el medio empleado, la polinización puede ser anemófolia que se ponilaliza por el viento, entomófilia que se polinaliza por los insectos como por ejemplo las abejas, artificial que se polinaliza por el ser humano, se realiza en especies con dificultad en su polinización natural y en la obtención de semillas de híbridos.

GERMINACIÓN DE LOS GRANOS DE POLEN


En la germinación de los granos de polen, el grano de polen se fija al estigma y germina desarrollando el tubo polínico que baja por el interior del estilo hasta llegar al ovario.
En la germinación  de los granos de polen, el grano de polen se fija al estigma y germina desarrollando el tubo polínico que baja por el interior del estilo hasta llegar al ovario

FECUNDACIÓN Y FORMACIÓN DEL FRUTO CON LAS SEMILLAS


En la fecundación y formación del fruto con las semillas el grano de polen se une al óvulo, después de la fecundación el ovario se transforma y madura convirtiéndose en el fruto con la o las semilla o semillas en su interior, donde el fruto es el ovario fecundado, desarrollado y maduro, y la semilla es el óvulo fecundado, desarrollado y maduro.
En la fecundación y formación del fruto con las semillas el grano de polen se une al óvulo, despues de la fecundación el ovario se transforma y madura convirtiendose en el fruto con la o las semilla o semillas en su interior

DISEMINACIÓN DE LA SEMILLA


La diseminación de la semilla es el transporte de la semilla desde la planta hasta el terreno donde germina, la diseminación de la semilla puedes ser, anemócora que se disemina por el viento, hidrócora que se disemina por el agua como por ejemplo el agua de la lluvia, ríos, riego..., zoócora que se disemina por los animales (las semillas se quedan pegadas al pelo o lana de los animales y luego las semillas se puedes caer al suelo), por el hombre que se disemina en la siembra o semillado.

GERMINACIÓN DE LA SEMILLA


La germinación de la semilla consiste en el desarrollo y crecimiento del embrión alimentandose del albúmen o de los cotiledones, para dar lugar a una nueva planta, la germinación puede ser:
  • HIPOGEA: Al germinar la semilla no sale de la tierra, como por ejemplo la semilla de trigo.
  • EPIGEA: Al germinar la semilla sale fuera de la tierra, como por ejemplo la semilla de judía.