Botánica

La botánica es la ciencia que estudia los vegetales, las plantas. En la botánica está la sistemática que estudia la diversidad de las plantas observando los parecidos y las diferencias entre plantas y la taxonomía que es una parte de la sistemática que estudia la clarificación de las plantas. En la taxonomía se utilizan dos herramientas:

1- SISTEMA DE CLARIFICACIÓN


Este sistema de clarificación fue creado por un botánico llamado Linneo (Siglo XVIII) y establece grupos de plantas con características parecidas por niveles, cada nivel se llama categoría taxonómica o taxón.
  • La categoría taxonómica es un grupo de plantas con características morfológicas parecidas (hojas, flor o frutos) empezando por estos niveles:
- FAMILIA: Formada por uno o más géneros con características comunes.
Género de la Familia Pináceae: Pinos, Cedros, Abetos. Todas ellas tienes sus hojas en acículas
- GENERO:Formada por uno o más especies con características comunes.
Especie del Genero Pinus: Pinus pinacea, Pinus pinaster, Pinus halepensis, Pinus sylvestris, Pinus nigra, Pinus uncinata, Pinus radiata, Pinus laricio, Pinus canadiensis.
- ESPECIE: Es un conjunto de plantas con características comunes que se transmiten a la descendencia, estas plantas son fértiles entre si y estériles con plantas de otra especie.
El sistema de clarificación consta de familia, genero y especie.

2- NOMENCLATURA


La Nomenclatura sirve para dar un nombre científicos a cada grupo de plantas (nivel taxonómico) o cada planta en particular (especie).
Las características de los nombres científicos son el idioma que se escriben en Latín y universales, iguales en todo el mundo. Ejemplo; En el Olmo su nombre científico es Ulmus minor y este nombre científico es igual en todos los países del mundo.
- NOMBRE CIENTÍFICO DE CADA FAMILIA: Está formada por una palabra, esta palabra termina en ...aceae, ...áceas, ...atae. La inicial de la pelaba se escribe en mayúsculas y el resto en minúsculas. Ejemplo; Pinacea, Rosáceae, Labiatae.
- NOMBRE CIENTÍFICO DE GÉNERO: Está formada por una palabra, tiene diferentes termináciones no específicas y la inicial de la palabra se escribe en mayúsculas y el resto en minúsculas. Ejemplo; Ulmus, Pinus, Rosa, Salvía, Phragmites.
- NONBRE CIENTÍFICO DE ESPECIE: Está formada por dos palabras donde la primera es el género la segunda es el epíteto, en la primera palabra se escribe en mayúsculas y el resto en minúsculas, y en la segunda palabra todo en minúsculas. Ejemplo; Ulmus minor, Ulmus es el género y minor es el epíteto.

3- HÁBITAT


Es el conjunto de lugares donde vive una especie. Es decir, es el área de distribución de una especie.

4- PLANTA AUTÓCTONA, PLANTA NATURALIZADA


La planta autóctona son plantas originarias o indígenas o propias de un lugar, de un país y la plantas naturalizada son plantas que se multiplican y viven en una región o país como si fueran plantas autóctonas, pero originarias de otro lugar., son como plantas emigrantes que se adaptan y aclimatan a vivir en un lugar que no es su origen. La naturalización es el proceso de a climatización y adaptación (a determinado clima y suelo) de plantas que siendo propias de otros países o regiones alejadas, se introducen en un país o región y se llegan a comportar como especies indígenas, cuando esto ocurre, se dice que la planta está naturalizada.
Ejemplo: En la Cuenca del Jarama. En las plantas autóctonas están el Olmo, Fresno, Chopo, Aliso, Sauce, Carrizo, Taray, Junco. En las plantas naturalizadas están el Lirio, Higueras, Peral, Membrillero.
Ejemplo: La Platanera (Musa cavendishii) es una planta autóctona del sur de Asia (India) y es también una planta naturalizada en Canarias.
Ejemplo: El Albaricoque (Prunus armeniaca) tiene su origen en China, pero se cultiva bien en España, por tanto el Albaricoque es una planta autóctona China y una planta naturalizada en España.

5- PRINCIPALES ECOSISTEMAS FORESTALES NATURALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA ESPAÑOLA


Los principales ecosistemas forestales de la península ibérica española son:

ECOSISTEMA FORESTAL ESPECIES
BOSQUE DE HOJA CADUCA ROBLE, HAYA
BOSQUE DE PERENNE ESCLERÓFILA ENCINA, ALCORNOQUE
BOSQUE DE SEMICADUCA O MARCESCENTE MELOJO, QUEJIGO
BOSQUE DE CONÍFERAS PINO, ABETO
MATORRAL ARBUSTOS, ROMERO, RETAMA, BREZO, JARA
BOSQUE DE RIBERA O DE GALERÍA OLMO, CHOPO, FRESNO, ALISO, SAUCE, ARBUSTOS, ZARZA, TARAY, CAÑAVERAL, CARRIZO, JUNCO

6- ÁRBOL DE HOJA CADUCA, PERENNE Y SEMICADUCA


En el árbol de hoja caduca, en otoño sus hojas cambian de color, pasan de color verde a colores rojizos, amarillos o marrones, en invierno se le caen todas sus hojas, en primavera brotan sus yemas y de nuevo tienen sus hojas verdes y en verano continua con hojas verde.
En el árbol de hoja perenne, en ningún momento el árbol se queda sin hojas, nunca pierde sus hojas, en las cuatro estaciones del año el árbol tiene hojas de color verde, al árbol de hoja perenne se les caen algunas hojas viejas y aparecen en su lugar hojas nuevas.
En el árbol de hoja semicaduca, en otoño sus hojas son de color verde, en invierno sus hojas cambian de color amarillo y a finales de invierno se les caen sus hojas, en primavera de nuevo tienen sus hojas de color verde y en verano continúan sus hojas de color verde.

Vamos a verlo en un esquema

Arbol de hoja caduca, perenne y semicaduca

7- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS PARA SU USO EN JARDINERÍA


Cuando vayamos a diseñar un jardín tendremos que decir las plantas que vamos a poner, elegiremos las plantas que mejor se adapten a las condiciones del futuro jardín, las características que tendremos en cuenta son:
  • CLIMA APROPIADO: Mirar la temperatura, hay plantas de climas fríos y climas cálidos. Mirar la humedad, hay plantas para lugares húmedos y otras para lugares secos. Mirar los vientos, hay plantas resistentes al viento y otras sensibles al viento. Mirar la insolación, hay plantas de sol y otras de sombra.
  • SUELO APROPIADO: Hay dos tipos de suelos donde se agarran mejor las plantas que son los suelos arenosos y arcillosos y los suelos calizos y ácidos.
  • VELOCIDAD DE CRECIMIENTO: Hay plantas que crecen rápidamente y hay otras plantas con crecimiento lento.
  • TAMAÑO Y FORMA DE LA PLANTA ADULTA: Esto nos determina la distancia entre plantas (marca de plantación) y por tanto nos determina el número de plantas a poner.
  • TIPO DE HOJAS: PERENNE O CADUCA: En climas fríos puede ser conveniente poner algunos árboles de hoja caduca para que en invierno (estén sin hojas) dejen pasar la luz del sol, en cambio, en verano estos árboles tendrán hojas y darán sombra. Los árboles de hoja perenne tienen hojas durante todo el año, por lo tanto dan vida al jardín.
  • FLORACIÓN: Época de floración, duración de la flor, color de la flor... conviene poner especies con floración en invierno, en otoño, en verano y en primavera, así nuestro jardín tendrá plantas en flor.
  • FINALIDAD: la finalidad es dar sombra, formar setos (cortinas) cubrir muros o pérgolas con plantas trepadoras o plantas colgantes, cubrir taludes con plantas rastreras o tapizantes, dar color con planta de color en sus hojas.
  • RESISTENCIA A PLAGAS Y ENFERMEDADES: Pondremos plantas resistentes a plagas y enfermedades, por ejemplo en una zona con frecuentes ataques de Procesionaria, evitaremos poner pinos.

8- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS PARA SU USO EN RESTAURACIÓN


La restauración es un conjunto de técnicas destinadas a recuperar un área degradada, una de estas técnicas es la repoblación forestal o forestación, que consiste en plantar especies vegetales autóctonas o naturalizadas.
  • ESPECIES PARA REFORESTACIÓN: Cuando se va a reforestar una zona, se puede plantar una sola especie o combinaciones de varias especies, la finalidad es la producción de madera donde se utilizara una sola especie, si la finalidad es recuperar un ecosistema, se plantaran especies autóctonas de ese ecosistema, un ejemplo está en la Cuenca del Jarama que reforestar con especies propias del bosque de Ribera como sauces, alisos, chopos, fresnos y olmos. También si la finalidad es proteger un lugar de erosión, se puede utilizar más de una especie. Al combinar dos especies, la resistencia del bosque frente a plagas, enfermedades, incendios, etc... es mayor, una combinación muy empleada en climas mediterráneos es el pino + encina.
  • PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS PAR USO EN RESTAURACIÓN:
  1. Exigencias en clima como el clima atlántico (fresco y lluvioso) donde pondremos robles y hayas y el clima mediterráneo (veranos secos y cálidos) donde pondremos encinas y alcornoques.
  2. Exigencias de suelo como el suelo calizo, silecioso, (ácido) (aliso) salino, (taray), arenoso o arcilloso, fértil o pobre.
  3. Ecosistema al que pertenece como el bosque de Ribera.
  4. Capacidad para crecer en pendiente taludes controlar la erosión como lirios y taray.
  5. Resistencia al fuego, especialmente en zonas con veranos secos y peligros de incendios.
  6. Resistencia a plagas y enfermedades.
  7. Velocidad de crecimiento como el pino que tiene un crecimiento rápido.
  8. Utilidad productiva para producir madera, (chopo y pino) y corcho (alcornoque).
  9. Tendremos en cuenta el resultado de otras reforestaciones.
  • INTERÉS EN LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS AUTÓCTONAS Y PLANTAS NATURALIZADAS: Las plantas autóctonas y las plantas naturalizadas son las más idóneas para la restauración de un área degradada, porque están adaptadas al clima y al suelo de ese lugar. El material para la multiplicación de plantas autóctonas (semillas, esquejes, estacas...) deberá recolectarse en la propia zona donde se quiere recupera o en zonas con características de clima y suelos similares, este material de multiplicación debe ser de alta calidad, por lo que se tomara los mejores arboles o de las mejores plantas de la zona.