Mantenimiento de tu jardín

Según sea la temporada en la que nos encontramos, tu jardín se expresara de manera totalmente diferente. Por ello, a la hora de cuidarlo debemos conocer qué mantenimiento requiere dependiendo de la época. Te enseñare lo que tienes que hacer según la temporada en la que nos encontremos.

EL CUIDADO DEL JARDÍNEN INVIERNO


Cuando bajan las temperaturas el jardín se ralentiza, pero no por ello no necesita cuidados. El mantenimiento es menos urgente y exigente pero hay que dedicarle algún tiempo. Lo mejor es aprovechar los días de sol para dedicarle un día a nuestro jardín.

- En el mantenimiento se aplica abono y fertilizantes a los cultivos que lo exijan. Se realiza en esa fecha para fortalecer el inicio de la actividad de las plantas con el calor, el invierno nos trae las heladas y hay que actuar. Protegiendo tus plantas más sensibles con invernaderos, abrigos de paja, riego anti-heladas, etc. Podemos aprovechar nuestra tierra sin cultivar para plantarlos sirviendo de un calendario de siembra para ver la fecha idónea, también podemos hacer alguna poda pero siempre es desaconsejable hacerlo cuando hay riesgo de heladas. Mejor esperar a la subida de las temperaturas.

El mantenimiento se aplica abono y fertilizantes

EL CUIDADO DEL JARDÍN EN PRIMAVERA


Las temperaturas suben y con ello el duro trabajo del jardín. Hay que mantener las plantas activas, aportando nutrientes y sembrando cultivos nuevos (el trabajo más duro).Las plantas se despiertan de su letargo y hay que abonarlas. Si no lo hemos hecho a finales de invierno porque teníamos alguna duda es el momento de hacerlo ahora. Con esta medida conseguiremos un mayor desarrollo, vigorosidad y crecimiento de las plantas. Ojo, porque con el calor aparecen las primeras plagas y enfermedades y debemos actuar con rapidez.
Si queremos sacar el máximo rendimiento del suelo a la vez que conservar el mayor contenido de humedad podemos empezar a acolchar el terreno que rodee nuestras plantas. En esta temporada también podemos plantar a través de semilla o con esquejes. Seleccionaremos esquejes de madera blanda, incluidos los de especies de frutales.
Con el crecimiento de los árboles se inicia la poda. Trabajaremos sobre árboles, arbustos, trepadoras, rosales, etc. Además le damos la bienvenida a las buenas temperaturas planificando nuestras plantas, seleccionando las variedades y especies que nos interesen, el espacio que necesitaremos, el abonado, etc. No te olvides de regar.

Con el crecimiento de los árboles se inicia la poda. Trabajaremos sobre árboles, arbustos, trepadoras, rosales, etc

EL CUIDADO DEL JARDÍN EN VERANO


Comienza ya los días largos y largos, donde la actividad fotosintética de las plantas es exageradamente grande y eso se apreciará en el crecimiento de los cultivos. Nuestra tarea será controlar ese crecimiento o estimularlo en el caso de que tenga algún problema.
- Mantenimiento: El gran conflicto que vamos a tener en esta gran época es el control de plagas y enfermedades. Lo podemos hacer de forma química (cada vez más los nuevos productos que salen al mercado dejan menos residuos y son más biodegradables) o de forma ecológica. Las malas hierbas también crecen y debemos ocuparnos de ellas siempre que supongan un impedimento para el crecimiento de nuestros cultivos. No te olvides de regar.

Las malas hierbas crecen y debemos ocuparnos de ellas siempre que supongan un impedimento para el crecimiento de nuestros cultivos

EL CUIDADO DEL JARDÍN EN OTOÑO


El otoño es la estación de paso entre el verano y el invierno. Las hojas se caen poco a poco y los cultivos preparan su letargo invernal. Nuestra principal tarea es preparar la llegada del invierno. Aplicaremos abonos nuevos después de finalizar el verano y recolectar, limpiaremos los jardines de hojas. Esta época también es adecuada para plantar esquejes (árboles, arbustos, plantas trepadoras, etc.). Además tendremos que quitar del jardín algunos cultivos vulnerables a las heladas. (por ejemplo, los crisantemos)
En esta época podemos podar los rosales si no lo hicimos en primavera. Lo haremos cuando las hojas se marchiten y se queden las partes leñosas. El grado de poda dependerá de cuanto quieras rejuvenecer el rosal. No te olvides de regar, el tipo de riego que se hace es menos frecuente que en primavera y verano.

la poda de los rosales lo haremos cuando las hojas se marchiten y se queden las partes leñosas